Colchones viscoelásticos: conoce las distintas ventajas de cada uno de sus tipos

Dormir y descansar bien es fundamental para la salud general del cuerpo y la mente, siendo el colchón de la cama un elemento que influye directamente en la calidad de esto. En vista de ello, es bueno conocer sobre los colchones viscoelásticos y las distintas ventajas de cada uno de sus tipos.

colchones viscoelásticos

Una mala noche de sueño, además de hacer imposible el descanso de la persona, conlleva a que la misma durante todo el día se sienta fatigada, sin energías, con dolores musculares y de cabeza, estresada e incluso con un humor bastante irritable. Y aunque las razones de un mal dormir pueden ser muchas, una de las más comunes es que no se tiene el colchón adecuado para la cama, ya sea porque no se encuentra en buen estado o simplemente porque la calidad del mismo no es aceptable. 

Hoy en día, la tecnología ha permitido brindarles a las personas la oportunidad de mejorar su bienestar a partir del uso de un colchón, que no solo les puede servir para dormir de forma más agradable, sino que también les ayuda a mantener la postura correcta al momento de estar acostados. 

Se tratan de los colchones de viscoelástica o con efecto de memoria, los cuales son altamente recomendables por los expertos para garantizar una excelente calidad de sueño y salud postural. En este sentido, hablaremos sobre los colchones viscoelásticos y las distintas ventajas de cada uno de sus tipos. 

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Para entender mejor las ventajas de cada uno de los tipos de los colchones viscoelásticos, es importante saber en qué consisten. De este modo, al buscar colchones viscoelasticos online, se puede saber que los mismos están caracterizados por poseer una capa en el medio de espuma con efecto de memoria, por lo que con cada movimiento, el colchón puede retomar su silueta original a la vez que se amolda al cuerpo constantemente al cambiar de posiciones, distribuyendo así el peso de la persona de forma uniforme.

La composición de dicha espuma con memoria no es más que la espuma de poliuretano, la cual se elabora a partir de la mezcla de una serie de aditivos y compuestos que afectan a las propiedades de elasticidad y viscosidad del poliuretano; siendo esto lo que induce la demora en el cambio de forma de la superficie cuando se le aplica presión, asimismo, lo que permite que recupere la forma una vez ya no existe la fuerza del estiramiento. 

Lo que ha hecho tan populares y recomendables a los colchones de viscoelástica, son todos los beneficios que aportan, como los siguientes:

  • El colchón se adapta perfectamente a la forma del cuerpo y a las posiciones al dormir cada vez que se cambian.
  • La presión en las articulaciones se alivian. 
  • La columna vertebral puede contar con un buen apoyo.
  • Al tener una densidad mayor, su durabilidad y calidad permiten aumentar el tiempo de vida útil del colchón. 

Tipos de colchones viscoelásticos y sus ventajas

Es importante saber que existen varios tipos de colchones viscoelásticos, y que cada uno de ellos puede brindar ventajas que se adaptan mejor a las necesidades y requisitos de cada persona. Algunos de ellos son los siguientes. 

Colchones viscoelásticos con grafeno

Una de las desventajas que tienen los colchones de viscoelástica, es que son sensibles al calor del cuerpo, debido a la termosensibilidad que posee la espuma de poliuretano. Sin embargo, este problema se ha podido solucionar con el colchón con grafeno Imperial Deluxe, el cual puede despejar el calor del cuerpo y conservar la frescura constantemente. Esto es posible gracias a la capa de grafeno o a las partículas de este elemento que se mezclan con la espuma de memoria.

En vista de ello, se puede decir que las ventajas del colchón con grafeno son:

  • Son cómodos y con buena ergonomía. 
  • Muy duraderos.
  • No ofrece resistencia al cuerpo, por lo que se adapta perfecta y sutilmente, sin sentir presiones. 
  • Los materiales de elaboración son inodoros, antimicóticos, hipoalergénicos, antiácaros y antibacterianos.
  • Es liviano y fácil de manejar.

Pero lo mejor de todo, es que al poder reducir la electricidad estática que produce el roce del cuerpo con el colchón, e igualmente regular la temperatura, es posible eliminar el calor, brindando entonces una sensación de frescura y comodidad. 

Colchones viscoelásticos con látex

El colchón de viscolatex se puede decir que es la combinación de lo mejor en este tipo de colchones, debido a que goza de las características que proporciona la espuma viscoelástica, y a su vez, de las propiedades del látex. De modo que es un colchón firme pero muy cómodo, gracias al alivio de presión del poliuretano, por lo tanto, cuando se adquiere un colchón fabricado en viscolátex, se pueden disfrutar de estas ventajas:

  • El látex aporta firmeza al colchón, pero sin sacrificar el confort del mismo. 
  • Igualmente lo hace un producto duradero.
  • El flujo de aire es superior, por lo que también es resistente a la formación de moho. 
  • El viscolátex evita que los movimientos sean transmitidos, y además, permite calmar las presiones del cuerpo con la superficie. 
  • No produce alergias y es resistente a los ácaros. 

Este tipo de colchón es ideal para ser utilizado por adultos, para quienes se puedan resentir más al dormir en malas o incómodas posiciones. 

Colchones viscoelásticos con muelles ensacados

La combinación entre viscoelástica + muelles ensacados define otro tipo de colchón de memoria de forma. Está compuesto por un centro que tiene un conjunto de muelles individuales de alambre, que son encapsulados o ensacados en un cilindro de tela; asimismo, contiene una capa de espuma viscoelástica en ambos lados del núcleo de muelles. 

Las ventajas que tienen estos colchones son las siguientes:

  • Calidad de sueño óptima.
  • El lavado o limpieza es fácil de realizar.
  • Vida útil de larga duración. 
  • Gracias a los muelles ensacados, el aire fluye mejor a través de los tejidos, por lo que impiden la acumulación del calor. 
  • Son reversibles, pues se pueden utilizar por cualquiera de los dos lados. 
  • Ofrecen un gran soporte y mucho confort.

Finalmente, son recomendables para las personas que transpiran mucho durante la noche, y para aquellas que necesitan tener en buena posición de apoyo ciertas partes del cuerpo, como la cadera y la nuca.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *